¡Ojo! El modelo por ciclos no es igual al modelo de validación.
La época del colegio ya no tiene por qué ser algo aburrido, tedioso o incluso, tradicional. Estudiar por ciclos, de hecho, es de las mejores opciones que existen en la actualidad.
El objetivo de cualquier modelo de educación escolar es la formación integral que se garantice a través de un aprendizaje y de una enseñanza de calidad. Y eso, sumado a múltiples beneficios es lo que brinda la educación por ciclos que ofrecen instituciones como el Colegio Monterrosales en la ciudad de Bogotá.
Y no se trata de un modelo de validación. Mientras que la validación tiene que ver con un conjunto de estrategias de aprendizaje de resolución de pruebas que den cuenta de un proceso básico en un muy corto tiempo, la propuesta por ciclos que la institución desarrolla es una metodología de educación acelerada que garantiza el cumplimiento total de los lineamientos curriculares y las exigencias del ICFES, todo esto en un tiempo corto de trabajo. “Durante 6 meses, que es el tiempo que dura cada grado por ciclo, se facilitan procesos de aprendizaje individualizados, con aplicaciones prácticas del conocimiento que favorecen la comprensión y apropiación de conceptos, procesos, habilidades y estrategias de trabajo tanto autónomas como grupales”, indica Juan Miguel Infante Espitia, director general de la modalidad por ciclos del colegio Monterrosales, en Bogotá.
De esta manera, el proceso de aprendizaje acelerado hace posible que un año académico se realice en tan solo 6 meses gracias a herramientas tan poderosas y efectivas como los es Flipped Clasroom, la cual propone un modelo de aula invertida en donde los estudiantes son garantes del proceso de aprendizaje y los docentes se convierten en una orientación y guía durante el proceso, viabilizando el éxito académico, al ritmo del estudiante y con alta calidad.
“Se puede afirmar que los estudiantes que cursan con nosotros procesos de estudio bajo la modalidad acelerada por ciclos son capaces de dar cuenta de los requerimientos académicos básicos, aplican habilidades para la vida que les permiten desenvolverse en la sociedad actual y podemos afirmar que casi todos nuestros egresados está en la capacidad de continuar con su proceso de formación profesional en las mejores universidades del país e incluso a nivel internacional”, agrega el director general de la modalidad por ciclos del colegio Monterrosales.
A esto se suma que la propuesta de modelo semestralizado que ofrece la institución no solo busca la alta calidad académica, sino que, durante cada uno de los ciclos, también se propende porque los procesos sean personalizados, que exista un estricto seguimiento y acompañamiento constante por parte de la figura de Profesor Hermano durante esos 6 meses y que se mantenga la comunicación entre familias, estudiantes y la institución, fortaleciendo de esta manera el trabajo cotidiano, haciendo uso, además, de un inglés intensificado que garantice mayor probabilidad de vinculación internacional en los procesos académicos al tiempo que se inculca una conciencia ambiental gracias a la constante interacción con el medio campestre en que se encuentra sumergida la institución, convirtiéndola así en una de las propuestas más innovadoras en materia de educación escolar en Bogotá y los municipios aledaños.
Por su parte, los estudiantes y las familias que se han atrevido a dar este paso se convierten en voceras de una propuesta de educación diferente, innovadora y de alta calidad que difiere en todo sentido del modelo de validación al experimentar que la educación por ciclos trae consigo la garantía de un proceso de aprendizaje que sumado a la calidad que brinda, forma jóvenes felices y que cuentan con las suficientes competencias, habilidades y destrezas que les permiten desenvolverse en un mundo globalizado, tecnológico y exigente.
Por último, y de acuerdo con el experto Juan Miguel Infante Espitia, el modelo de educación por ciclos semestralizado ofertado por la institución, está dirigido a jóvenes que cuentan con extra-edad en su proceso de aprendizaje, es favorable para estudiantes que han tenido pérdidas de años académicos en los procesos de educación tradicional y resulta ser una excelente opción para estudiantes que son deportistas de alto rendimiento y requieren procesos específicos o con flexibilización de tiempos para su proceso de aprendizaje. Actualmente, este modelo se encuentra disponible en las sedes de Bogotá y La Calera en donde está localizada la institución.