Educación por ciclos en Bogotá: una alternativa de acceso a la educación fuera de la convencionalidad.
Escrito por: Sofía Arias Cifuentes – Docente de Lenguaje.
En un país como Colombia, en donde la educación es considerada un pilar fundamental para el desarrollo social, económico y científico, es importante reconocer la variedad de modelos bajo los cuales las personas pueden acceder a un servicio de calidad, que permita alcanzar el éxito académico, a la vez que se logra adaptar habilidades para la vida. En el presente artículo se expondrá el modelo de educación por ciclos y la importancia de reconocer nuevas formas de figurar en el proyecto educativo del país que habitamos.
El sistema educativo de Colombia cuenta con una serie de diversos objetivos, entre los cuales figura la educación integral, la formación en valores, la superación de estándares básicos de competencias y la solidez de quienes finalicen el proceso educativo en las instituciones para enfrentarse al mundo laboral y profesional. Detrás de estos objetivos, se encuentran un sistema de evaluación y un proyecto educativo institucional, que apuntan a la cuantificación de resultados, por lo cual no es difícil comprender que la gran mayoría de instituciones educativas, tanto de índole pública como privada, han optado por adaptar dentro de sus planes operacionales estrategias como el incremento de horas de clase o intensidad horaria, mayores exigencias académicas y actividades extracurriculares con influencia directa en el proceso evaluativo del estudiante, que se inclinan por la masificación de los métodos de aprendizaje, las estrategias didácticas de los docentes, y en última, la estimación de resultados académicos que desfavorecen las particularidades de los niños, niñas y jóvenes (incluso adultos), a la vez que se desconocen también los ritmos de aprendizaje.
En concordancia con lo anteriormente dicho, es necesario repensar la educación para encaminar hacia esos resultados de éxito profesional y académico, a todas las mentes y vidas de estudiantes que han tenido dificultades dentro del sistema educativo tradicional. Debe reconocerse y buscar una alternativa educativa que permita avanzar en la medida de la comprensión del estudiante, así como adaptar su ritmo de acuerdo a las necesidades que el sistema nos impone. Es en este punto, donde aparece la educación formal por ciclos, una alternativa planteada desde el decreto 3011 del 19 de diciembre de 1997, que de acuerdo con lo propuesto en la ley 114 de 1994 por el ministerio de educación, permite a personas en condiciones de extra edad o con dificultades de adaptabilidad, alcanzar el umbral de las metas planteadas por nuestro sistema educativo, en tiempos concretos de desarrollo (seis meses por cada ciclo lectivo).
El colegio Monterrosales ciclos reúne las características adaptativas expuestas por el decreto 3011, y a su vez implementa estrategias de adaptación de los estudiantes en aras de su educación integral y para la vida, promoviendo además de la educación básica, la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), expresiones artísticas (música, artes plásticas y expresión corporal), así como la formación en educación física y deporte, distanciándose de la idea global de que el sistema de educación por ciclos es equiparable con el sistema de validación escolar. Es importante aclarar que mientras que la educación por ciclos busca formar en todas las áreas del conocimiento al estudiante en tiempos determinados y adaptando el currículo y los contenidos para el alcance de los objetivos que plantea el Ministerio de Educación Nacional, el sistema de validación se enfoca únicamente en saberes básicos en tiempos programáticos incluso menores. Si lo que se necesita en últimas es proveer al estudiante de herramientas y valores para la vida, y que al mismo tiempo se fortalezca la parte humana y se tengan en cuenta sus necesidades de adaptación y aprendizaje, la educación por ciclos es la solución.